Cabecera - WarWys blog

martes, 23 de junio de 2009

PapaBorrega

Este grupo fue montado por iniciativa de mi amigo Kino, le dio por la música celta y por comprarse "flauticas" y gaitas, que no se si tiene dos o tres. Ya ha montado, que yo sepa, dos grupos musicales de estilo celta y étnico, los cuales, como otros grupos en los que he participado están también parados.

El primer grupo que montó Kino fue Aguaguarra -de 'agua' y 'guarra'-, nombre escogido como crítica a la contaminación del agua de los ríos, en especial, a el que pasa por nuestra provincia, el Río Segura. En esta primera formación no pude participar, pues coincidió con la época en la que trabajaba en la Orquesta Clasics, de la que tengo otor borrador en edición. Los componentes de Aguaguarra eran componentes de la Unión Musical de San Miguel de Salinas (UMSMS), los instrumentos: gaita, flautas, saxofón, tuba, clarinete, oboe, percusiones, y no se si algún instrumento más, solo tuve el placer de verlos actuar en una o dos ocasiones.

El nombre del segundo grupo de kino, del que ya formé parte gustosamente, fue PapaBorrega, y no se hizo pensando en ningún tipo de crítica ni reivindicación social, pero en nuestro único concierto junto con otro grupo de Galicia llamado Crema de Gaita (22-08-2005), en la Plaza de La Libertad de San Miguel de Salinas, si se hizo una crítica al tema de la construcción y las inmobiliarias de la zona, pues en la localidad era el tema "de moda" en aquellos momentos, y se generó una inesperada situación de mal rollo y malos entendidos que... beno, no viene al caso.

PapaBorrega constaba de cinco componentes: Ramón Enrique a la batería y percusiones (que también fue batería de La Inoportuna), Elías al saxo y las "flauticas", Miguel de Guasintón Estudios las guitarras y el cavaquinho (una guitarra pequeña con cuatro cuerdas), Kino a la gaita y las "flauticas" y, un servidoral bajo eléctrico. Se consiguió hacer un muy buen concierto que gustó a todos los que asistieron pero, por las causalidades de la vida (pasamos de tó), el ese primer concierto también fue el último.

El día de San Patricio del siguiente año (17-03-2006) realizamos un improvisada, llamémosla "aparición", en el que quizás es el mejor irish pub de toda la zona, The Abbey Tavern; los componentes del grupo que tenía que actuar allí esa noche -que, por cierto, son buenísimos- nos cedieron su juego de voces y el bajo eléctrico para intentar tocar algo antes de que empezaran a actuar ellos, solo estábamos Kino, Ramón Enrique y yo, y se hizo lo que se pudo, desde entonces y hasta la fecha no ha vuelto PapaBorrega a lo directos.

6 comentarios:

Miguel dijo...

Una única puntualización: "cavaquinho" :) Una pena que no se haya colgado el video del concierto en youtube.

wyspru dijo...

Corregido, y con enlace a la wikipedia, ya me extrañaba a mi que casi no encontraba nada acerca de el en Internet. Gracias por la corrección.

Respecto a lo del vídeo en youtube, es muy largo, se debería reparar por temas y, no se si lo tengo. Ya te lo miro.

Saludos...

Miguel dijo...

Puede que esté en ese disco duro mío que tienes en el quirófano...

De todos modos puede que también tenga el DVD de "Narcosam producciones" por casa...

wyspru dijo...

Es posible que yo también lo tenga, tendré que buscarlo

Unknown dijo...

Yo, no es por importunar, pero ¿seis componentes? Yo he contado cinco. A ver si esto es como los Beatles, que en realidad había un 5º.

Saludos.

wyspru dijo...

Tienes razón, corregido y, gracias por la aportación.