Cabecera - WarWys blog

jueves, 26 de febrero de 2009

Renombrando Ficheros con BulkRenameUtility2.7.1.1

En la anterior entrada ya se modificó el tamaño de  las imágenes con Squash0.3, ahora se trata de renombrar los nombres de fichero con BulkRenameUtility2.7.1.1, que esta disponible para windows Vista, Xp, 2003, 2008, 2000, NT. Se puede descargar el fichero de instalación para 32 ó 64bits o, un fichero comprimido en .zip que contiene las dos versiones (32 y 64bits) que no necesitan instalación al ser "portable".

Este programa está en inglés, para usarlo necesité buscar un tutorial que encontré aquí, tiene un interfaz complejo con muchos campos a rellenar, pero solo se necesita manipular dos de estos campos, que son los únicos que se mencionan en el tutorial.

Al abrir el programa, arriba a la izquierda hay un recuadro para navegar por el sistema de directorios (o carpetas), se busca donde están los ficheros y, antes de tocar nada más, en la parte derecha se seleccionan los ficheros que se van a renombrar. A medida que se van manipulando otros campos del programa, este nos muestra, a tiempo real, los nombres que tendrá cada fichero al finalizar la operación, y si alguna operación no es válida, los cambia de color verde a color rojo.

Los pasos a seguir son:

  • En el campo "Filename (2)", donde pone "Name" se deja en la opción "Fixed" y debajo se pone el nombre que se quiere que tengan los ficeros, en mi caso "2009-02-30 Actuacion_EmPegueFoc-ElPaso".

    me gusta poner delante del nombre la fecha, sobre todo al renombrar fotos, en el formato (año)-(mes)-(dia), pues normalmente windows las ordena en sentido alfanumérico, y así, posteriormente, las mostrará ordenadas.
  • En el campo "Numering (10)" (en el tutorial aparece como "Numering (9)" ya que se hizo para otra versión)  es donde se le asigna un número a cada nombre de fichero, es necesario, pues de lo contrario, se llamarian todos igual, que no esta permitido. Aquí hay que manipular varios parámetros:

    • "Mode" se pone en la opción "Suffix" para que agregue numeración al final del archivo, aunque podéis probar otras opciones y ver como queda a tiempo real sin que nada sea definitivo.
    • En "Start", lo normal es dejarlo en "1" para que numere empezando por el "1" obviamente.
    • "Pad" es para poner el número de dígitos que usará para la numeración, de forma que si se deja en "1" irá enumerando 1, 2, 3, ..., 9, 10, 11; y si lo ponemos en "2" irá numerando 01, 02, 03, ..., 09, 10, 11, .... Mi preferencia es, si quiero renombrar más de 9 ficheros lo fijo en "2", si son más de 99 en "3" y así sucesivamente.
    • "Sep" es para poner una cadena de caracteres (letras y/o símbolos) que irán entre el nombre de los ficheros y la numeración, se puede poner un espacio o mejor el carácter "_". No están permitidos caracteres como "/", "?", "¿" ni barras inclinadas o símbolos de puntuación, pueden dar problemas.
  • Ya solo queda pulsar el botón "Rename" y los cambios se harán efectivos rápidamente.

Tiene muchas más opciones, aquí dicen que se puede acceder a los tags ID3 de los mp3 y a los metadatos EXIF de las fotos digitales para ponerlos en los nombres de los archivos, y que tras un corto periodo de aprendizaje  su interfaz es de lo más cómodo a pesar de estar tan cargado.

Una aplicación que merece la pena para quienes quieran ripear música u ordenar las fotos digitales ¿quien no tiene cámara digital aunque sea en el móvil?. Para aprovechar sus funciones al máximo:

ACTUALIZACIÓN:

En BulkRenameUtility, los números entre paréntesis indican el orden en el que el programa realiza las operaciones al renombrar archivos (al pulsar "Rename").

(1) expresiones regulares, (2) nombre, (3) reemplaza texto, (4) mayúsculas/minúsculas, (12) regula archivos/carpetas mostrados en la pantalla

No hay comentarios: