Cabecera - WarWys blog

domingo, 6 de febrero de 2011

Libertad para Koria

Copio y pego:

Hace 10 años, un matrimonio de la localidad de San Miguel de Salinas (en Alicante), José Vicente Mañogil y Bienvenida Campillo, acogieron a una niña saharaui de 7 años de edad para pasar un mes de vacaciones en España, esta niña, Elkouria Badbad Hafed, a quien todos conocen por Koria en su pueblo de acogida, resultó tener anemia crónica y una dolencia cardiaca, por lo que pasado el mes previsto de vacaciones, para que pudiera seguir un tratamiento que no habrían podido darle en los campamentos de refugiados en los que vivía, se quedó en España. Al parecer, los padres biológicos no estaban de acuerdo con esto, por lo que, dada la gravedad de la enfermedad de la niña la Consellería de Bienestar Social asumió la tutela de ésta dejando su custodia en régimen de acogida a los citados padres.

Koria lleva viviendo en España más de 10 años y en todo ese tiempo, gracias a que ha tenido unos cuidados médicos y una alimentación adecuada ha podido hacer una vida normal; estudia 2º de bachiller y tiene intención de estudiar una carrera universitaria. Pese a todo sigue necesitando cuidados médicos, hasta el punto de que hace dos años fue operada del corazón y debe pasar revisiones periódicas.

En las pasadas Navidades, fue el deseo de la propia Koria ir a los campamentos de refugiados a visitar a su familia, no lo había hecho antes porque hasta ahora no había tenido papeles que regularan sus situación en España, por lo que no había podido salir del país. Fue acompañada de su madre de acogida y del hijo de ésta. Cuando llegó el momento de volver, los padres biológicos junto con otros familiares la retuvieron impidiéndole regresar a España como era su deseo, y su madre de acogida y el hijo de ésta no tuvieron más remedio que volver sin ella. Lo cierto es que Koria, no sólo ha sido retenida contra su voluntad, además ocurre que su salud es muy precaria y donde está ahora no se le pueden dar los cuidados que necesita; sus padres de acogida temen por su vida.

Desde ese día esta familia de acogida ha estado movilizándose para que Koria pueda volver a España cuanto antes, están pidiendo firmas y llamando a todas las puertas que pueden para conseguir cualquier tipo de apoyo, de ayuntamientos, instituciones y cualquier organismo que pueda ayudar de cualquier forma (institucionalmente, con notas de prensa, mociones, etc...), es por ello que te pedimos que, si no lo has hecho aún, firmes el manifiesto que te presentamos en esta página para que Koría pueda regresar cuanto antes.

Enlaces:

En la web libertadparakoria.org hay enlaces sobre este asunto.

2 comentarios:

Cande dijo...

No había visto está entrada (ves? la publicidad "ensucia" tu blog).Es una historia muy triste.

wyspru dijo...

El problema ha sido otro, no se que me ha pasado con la fecha de publicación que se ha colado detrás de "El Gavilán Pollero"...