Cabecera - WarWys blog

jueves, 20 de enero de 2011

Recuperar Aspire One que no arranca: pantalla negra, solo led de encendido y ventilador

Acer Aspire OneRecientemente he topado con un Acer Aspire One (AAO) que no arranca, al intentar iniciarlo, enciende el led del botón de aranque y se pone en marcha el ventilador de refrigeración, pero no se oye actividad en el disco duro ni parpadea su led, y se queda la pantalla negra. Buscando por Internet encontré que es un problema típico de este notebook relacionado con la versión de la BIOS, para solucionarlo hay que crear una memoria USB de arranque y prepararla con ficheros de alguna versión posterior para actualizarla.

Los detalles, como en otras ocasiones, los copio y pego a continuación por si los datos de la fuente dejaran de estar disponibles: Tema: [TUTORIAL] Recuperar Aspire One que no arranca (Síntomas:pantalla negra e inactividad total al encenderla).

Seguramente muchos de vosotros hayáis oído, leído o incluso sufrido en vuestras propias carnes el síndrome de la pantalla negra en vuestros Aspire One. Un buen día , os disponeis a encenderlo y de repente veis que solo se enciende la luz de Power y no se ve nada en la pantalla ni hay actividad de ninguna clase en el disco duro, etc... (en mi caso, si se pone en marcha el ventilador de refrigeración) Es como si se os muriese el Aspire One. Los casos de esto son numerosísimos. En un principio se pensó que esto era causado por usar modulos de memoria RAM extra de 667Mhz. Luego esta teoría fué perdiendo fuerza al encontrarse numerosos casos de gente que usando memorias de 533Mhz (como recomienda acer) o incluso sin añadirle RAM extra se les había estropeado el Aspire One igual... No se conocía la causa... aun ahora se sigue sin saber la causa exacta pero todo apunta a que el código de la nueva BIOS que seguramente muchos de vosotros habeis actualizado (la 3114) es defectuoso y causa que el portatil se brickee con el tiempo. De momento se recomienda usar la versión antigua, es decir la version de BIOS 3109 con la que venía el Aspire One de fábrica.

De todos modos, si vuestro Aspire One se ha fastidiado , no os preocupeis, ya hay una solución muy sencilla para traerlo de nuevo a la vida sin tener que abrirlo siquiera.

Para ello lo que haremos será crear un pendrive auntoarrancable en el que estará metida la BIOS 3109 y con ella recuperaremos nuestro Aspire One. Necesitaremos:

- Un PC (No el Aspire One) con puertos USB

- Pendrive USB (debe ser de capacidad que admita ser formateada en FAT, primero probé con una de 8GB y se puede formatear en FAT32, pero no en FAT, también he leído en otro sitio que en FAT32 no funciona... si pude formatear una memoria de 2GB en sistema de archivos FAT)

- HP USB Flash (Programa para crear USBs autorrancables)

- Archivos de MS-DOS (Estos son del MS-DOS de WinME, pero podeis usar otros)

- Archivo de recuperación (BIOS 3109) para nuestro Aspire One.(tanto para modelo 110 como el modelo 150) (cuando yo lo hice fue con la BIOS versión 3309,la más reciente en el momento, después hay que renombrar el fichero 3309.fd con el nombre ZG5IA32.fd para que funcione)

- Tener el Aspire One conectado a corriente y con la batería puesta y llena por si se va la luz (Lo que evitará que inutilice el chip de la BIOS si se apaga de repente el PC durante la actualización)

Una vez tengamos todo procederemos así:

- Conectamos el pendrive a un puerto USB en nuestro PC (No en el Aspire One)

- Descomprimimos el archivo HPUSBFW.rar , bootme.zip y el archivo de recuperación.

- Ejecutamos el archivo HPUSBFW.exe que estaba en el archivo comprimido HPUSBFW.rar. (Si usais Windows Vista debeis ejecutarlo como administrador, para ello -> Click derecho del ratón sobre el archivo -> Ejecutar como administrador).

- Una vez ejecutado el HPUSBFW.exe seleccionamos nuestro pendrive en el menú desplegable de "Device". En las "Format Options" marcamos: Quick Format y Create a DOS startup disk Using DOS system files located at: y seleccionamos la 2º carpeta "bootme" que estaba en la carpeta llamada también bootme del archivo bootme.zip. Marcamos la opción FAT como sistema de archivos.

- Hacemos click en Start y le decimos que "Yes". Esperamos a que termine.

- Una vez que termine copiamos en el directorio raíz del pendrive los archivos: FLASHIT.EXE y ZG5IA32.FD que vienen en el Archivo de actualización de la BIOS (recuerdo que el fichero ZG5IA32.FD se obtiene de renombrar el fichero 3309.fd -que es la versión de mi caso- con el nombre ZG5IA32.FD, yo copié todo el contenido de la descarga de la última versión de la BIOS al directorio raíz del pendrive y después renombre el archivo mencionado).

- Ahora enchufamos en un puerto USB de nuestro Aspire One el pendrive. El Aspire One ha de estar con la batería y conectado a la corriente.

- Pulsad y mantened las teclas: FN + ESC y sin soltarlas encended el Aspire One pulsando una vez el botón Power. Después de unos segundos soltad las teclas FN + ESC y vereis como el led del botón de Power parpadea. Presionad una vez el botón de Power y ya comenzará el proceso de flasheo y recuperación. Aunque no veáis nada en pantalla no interrumpáis BAJO NINGUN CONCEPTO EL PROCESO DE FLASHEO DE LA BIOS ya que os quedaríais sin PC de forma irremediable. Después de un rato, el botón de Power dejará de parpadear y el Aspire One se reiniciará solo. Sed pacientes. Si todo ha ido bien vuestro Aspire One habrá vuelto a la vida.

- Si habeis hecho algo mal en algún paso , no apagueis el portatil, esperad 5 minutos por si el proceso de flasheo todavía continuase. Pasados 5 minutos podeis apagar el Aspire One y volver a intentarlo de nuevo.

Espero que os haya servido.

Pues a mí me ha servido y por eso lo he copiado aquí, para tenerlo a mano por si lo puedo volver a necesitar en el futuro.

Enlaces:

4 comentarios:

Cande dijo...

A mi me sucedio eso mismo con mi anterior portátil... si lo llegó a saber no me compro uno nuevo... o bueno seguramente si, porque todos esos terminos me suenan a chino :)

Anónimo dijo...

Oye una pregunta (ya se que no va aquí, pero igual me puedes ayudar) Tu por casualidad sabes como demonios puedo cargarme los grupos de direcciones creados en windows live hotmail? He probado de todo y no funciona, incluso elimino una direccion pero al meter otra del mismo grupo se me copian todas en la barra de direcciones... (snif, snif) lo único que me queda es cerrar mi cuenta y eso es una "putadita". Si por casualidad sabes y me echas un cable te estaré eternamente agradecida.

Saludos

wyspru dijo...

Pues la verdad es que no uso esas cosas y no se como van... lo siento

Cande dijo...

Gracias de todos modos. Ya lo he resuelto abriendo otra cuenta...

PD: Pongo mi nombre y se me cuela el anonimo... que putad...