miércoles, 28 de abril de 2010

Reinstalando Xp, Asistencia Remota (TeamViewer) y Optimización (Tweak UI)

Estos dos últimos días ha tocado reinstalar el PC de la "mía mamma", sencillamente había dejado de arrancar por el trato de mis jóvenes zaragates, y en lugar de mirar a reparar el sector de arranque, me he decidido a reinstalar de cero una versión de Windows Xp SP3 Professional Corporativo Español Original que me pasaron, que a diferencia de la del enlace, viene en un DVD con infinidad de drivers actualizados. Con mi versión, al terminar de instalar el sistema operativo, ya están todos los drivers instalados y funcionando. Eso si, tarda mucho en instalarse, y más en el Intel Celeron a 801MHz con 254MB de RAM de la "mía mamma", pero al tener todos los drivers me ahorro tiempo de estar delante del equipo.

Una vez el sistema base instalado, como el ordenador de la mamma y el mio no están en la misma habitación, decidí seguir con un programa de asistencia remota (o escritorio remoto) para instalar el resto de programas desde mi ordenador: navegadores Firefox, Opera, Safari, AVG antivirus, OpenOffice, Java, K-Lite Codec Pack para las pelis y AIMP2 para la música, CDBurnerXp...

Entre los programas de asistencia remota que conozco y he visto funcionar, primero me decidí por CrossLoop, pero no conseguí hacerlo funcionar a pesar de seguir más de un manual; me aceptaba la conexión, pero no podía visualizar el escritorio de la mamma en mi equipo y me cortaba la conexión. Entonces probé con TeamViewer, y con probaturas y la ayuda de algún otro manual ya conseguí continuar con la instalación de los programas desde mi puesto de trabajo.

El AVG antivirus lo suelo dejar para el final, pues ralentiza mucho el funcionamiento del ordenador, pero en este caso puede que desinstale el antivirus y utilice un programa de "congelación de disco duro" del tipo Deep Freeze, con esto se consigue que al reiniciar el equipo vuelve a estar todo como antes de arrancarlo, de forma que si se infecta con algún virus, al reiniciar volvemos a tenerlo como antes; pero para instalar, modificar o actualizar algún programa hay que desactivar Deep Freeze ([Alt]+[Ctrl]+[Sift]+[F6]), instalar o modificar lo deseado y, volver a "congelar" el disco duro activando Deep Freeze otra vez... un poco pesado, pero la mejor forma de proteger la integridad del disco. Este tipo de programa es ideal para cibercafés, colegios, bibliotecas...

Ahora toca ¡¡LO MÁS IMPORTANTE!! intentar optimizar el sistema Windows Xp para ver si mejoramos algo el rendimiento del equipo. Para esto necesitaremos desactivar todas las animaciones o servicios que podamos, procurando que no afecte demasiado al funcionamiento "normal", algunas opciones se pueden desactivar desde:

Inicio -> Panel de Control -> Sistema -> Opciones avanzadas -> Configuración (en Rendimiento).

Aquí, en "Efectos Visuales", marco en "Personalizar" y desactivo todo menos dos opciones de casi al final de la lista, la de "Usar sombras en los nombre de los iconos en el Escritorio", para que no se vean los iconos tan cutres, y la de "Usar tareas comunes en las carpetas", que puede ser útil a veces, pero no imprescindible.

Para seguir optimizando probaré con el programa Tweak UI, que casualmente venía incorporado en la instalación, pero también se puede descargar de sitios como softonic o de Microsoft. Con algo de mucha paciencia ahora toca seguir este tutorial que tiene muy buena pinta (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4), en el indican como moverse por cada sección del programa y para que es cada una, en caso de la duda en algún apartado, mejor no tocar nada, pero en mi caso he desactivado casi todo lo referente a notificaciones de iconos, etc...

Ya de paso he dado un vistazo al tutorial Usar mas cache del sistema, que no es aplicable en este caso, pero si para quien se haya comprado un ordenador recientemente, pues ya vienen con más de 1GB de RAM y, siguiendo este tutorial puede mejorar el rendimiento del sistema.

- Comparativa de programas de escritorio remoto (en inglés).


Lo siguiente será probar alguna distribución de Linux en el Intel Celeron a 801MHz con 254MB de RAM, a ver como se porta con ese hardware y, a ver si la mamma y mis jóvenes zaragates no echan nada en falta con el... pues ya creé en su día las particiones Ext4 y swap para esto.

ACTUALIZACIÓN: por ahí me recomiendan instalar Linux ubuntu netbook remix, tengo que probarlo...

Aunque esta versión de Linux Ubuntu esta pensada para ordenador Utraportátil (o Notebook), debería funcionar bien en un PC con tan pocos recursos de hardware.

ACTUALIZACIÓN (2): Otra opción a considerar puede ser Lubuntu Linux... "menos recursos y más eficiencia energética". Ya está disponible Lubuntu 10.04, que al contrario que Ubuntu netbook remix, no está diseñada para ultraportátiles, si no para ordenadores con pocos recursos.

No hay comentarios: