Cabecera - WarWys blog

martes, 5 de abril de 2011

Sobre el Uso de las Redes Sociales en la Búsqueda Activa de Empleo

Recientemente me inscribí en un curso sobre búsqueda activa de empleo a través de las redes sociales. Tenía ya cuentas activadas en los servicios on-line infojobs.net y tecnoempleo.com desde antes de encontrarme en "el paro" -aunque casualmente no hablaron sobre estos dos portales de empleo en el curso-, también tenía cuenta en twitter, Facebook y Linkedin, pero hasta la fecha, y al menos por la zona en la que vivo, las encuentro menos útiles que los portales infojobs.net y tecnoempleo.com. En el curso nos enseñaron a usar la red social XING, sobre la que había leído algo antes, pero todavía no tenía cuenta; es similar a la red Linkedin, orientada al empleo y a los contactos profesionales.

Está claro que el uso de estas redes sociales para el empleo, o práctica del networking profesional en general, nunca está de más, y cuantas más personas las usemos mejor será para todos, pero por el momento parece que su uso está más relacionado con las grandes empresas que con las pymes. Los empleados y demandantes de empleo que aparecen en ellas son más de perfiles de técnicos cualificados, dirección, marketing... no encontrarás muchos empleados del hogar, transportistas, albañiles o dependientes de mostrador. Las personas que usan estas redes están más en las ciudades que en los pueblos o medios rurales, al igual que el uso de Internet en general, es algo lógico, pero en el caso de las redes sociales, y sobre todo las relacionadas con el empleo o los contactos profesionales como linkedin o XING, la diferencia de uso es mucho mayor que con el de otras redes sociales o servicios on-line que ofrecen otro tipo de contenidos más genéricos, como es el caso de facebook, twitter o tuenti; esta última más orientada a publico adolescente.

ACTUALIZACIÓN (8-04-2011): empresas de todo tipo se van subiendo al carro de las nuevas tecnologías para publicitar sus productos y servicios, para buscar nuevos candidatos o contratar otros servicios que precisen a otras empresas, es por esto importante que los usuarios seamos accesibles a las empresas desde estos servicios online. Recientemente he escrito este artículo sobre el mismo tema en el blog Emplea SMS: Búsqueda Activa de Empleo a Través de las Redes Sociales.

No hay comentarios: