Cabecera - WarWys blog

lunes, 5 de octubre de 2009

Otro Parado Más (buscando cursos de formación)

Fue este pasado viernes 28 de agosto cuando, tras preparar un par de días antes todo el papeleo para el "cese de la relación laboral", me dirigí a las oficinas del Servef (INEM) en la calle Galeón nº 6 de Torrevieja a solicitar la "Prestación por Desempleo", que, por lo que me comentaron, tuve mucha suerte ese día pues había poca gente.

Después de preparar: contrato, últimas nóminas, documento de cese de relación laboral, carta de cese de relación laboral... y sus correspondientes fotocopias, solo se quedan con un Certificado de Empresa (original, no fotocopia) donde están los datos de empresa, los del empleado y las "Bases de cotización de los últimos 180 días...".

En la oficina de al lado, también del Servef, me dieron la "tarjeta del paro", que ahora es el DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda) y, supongo que por mi "actividad laboral", me encomendaron presentarme el 9 de septiembre a las oficinas de la "Agencia de Desarrollo Local" en la Avenida Habaneras nº 20 de Torrevieja para actualizar mi currículum, experiencia laboral, títulos, cursos... a ver si me sale trabajo pronto.

En la "Agencia de Desarrollo Local" facilitan información sobre cursos para desempleados, a mi me interesan los de informática a nivel técnico (diseño web, bases de datos...), no los de informática de usuario (windows, word, excel...) que son los más disponibles y, para lo que más sirven, desde mi punto de vista, es para que la empresa que los imparte -no la persona- se lleve una buena pasta por poco esfuerzo.

También me animaron a pasar por otro lugar donde también ofrecen cursos de formación, el COEPA (Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante), la oficina de Torrevieja está en Calle del Mar nº11. pero también tienen oficinas en Alcoy, Benidorm, Denia, Elche, Orihuela y Elda. En los cursos que ofrecen indican que están dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados... parece que a los desempleados los cogen para completar aulas.

También me informaron de otros cursos del Aula Mentor del Ministerio de Educación que se pueden hacer de forma cómoda y flexible desde casa por Internet o en el Aula Mentor de Torrevieja (o Aula Municipal de Informática) de 16:00 a 20:00 en la Plaza Miguel Hernández nº 2 (junto al Teatro Municipal, teléfono 965 705 551, email: mentor.torrevieja@gmail.com). Son económicos (24,00 € a mes, mínimo dos meses), certificados por el Ministerio de Educación, y puntuables para oposiciones, pruebas de selección... y aquí si que hay cursos con muy buena pinta. También me dijeron que al final de cada curso hay que hacer un examen y, este examen no se hace desde casa, si no en algún centro autorizado (como la Agencia de Desarrollo Local de Torrevieja).

Y por Internet también se encuentran web's que pueden ser interesantes como Federación de Enseñanza de CC.OO. donde aparecen convocatorias de cursos, becas y demás para empleados públicos. FormacionOnline.com ofrece cursos que ya valen una pasta...

¿Alguien sabe algo más sobre cursos (preferentemente on-line)?

16 comentarios:

Juan Román dijo...

Mira aquí: http://www.campusdocente.com
Gracias a estos cursos, los últimos años he ganado muchos puestos en las bolsas de interinos. No te desanimes, he pasado casi un año buscando trabajo por España e Italia principalmente y la conclusión final es que lo mejor que se puede hacer hoy es reforzar y ampliar nuestra formación, y esperar que vengan mejores tiempos que sin duda llegarán.

wyspru dijo...

Gracias por la información, le echaré un vistazo.

Anónimo dijo...

Yo personalmente te recomiendo los cursos "dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados" ya que son mas especificos e interesantes que los famosos cursos del paro (en los que a partir de este año tambien pueden entrar trabajadores ocupados). Por experiencia te digo que son mucho mas interesantes y tambien mucho mas cortos y algunos incluso estan homologados o tienen certificacion oficial y dependiendo de las oposiciones a las que te presentes tambien se obtiene puntuacion. Este tipo de cursos tambien se imparten en la modalidad mixta o de teleformacion (ideales si conoces el tema y lo que quieres es reciclarte sin tener que perder el tiempo yendo a clase). Es dificil entrar porque este año desgraciadamente hay muchos más desempleados, pero por intentarlo que no quede (creo que pueden admitir gente hasta la tercera sesión del curso elegido). Con respecto a las becas de transporte, si el curso es presencial, los desempleados tambien tendrian derecho a solicitarla siempre y cuando el curso se realice en un municipio distinto del que la persona esta empadronada.

Con respecto a los cursos de las aulas Mentor, no se como funcionaran en Alicante, pero mi experiencia personal fue muy mala (por no tener no tenian ni siquiera los manuales... tu pagas, pero ellos no te facilitan nada, por lo menos hace cuatro años era así, no se si ahora habrá cambiado).Ademas tengo entendido que no puntuan para todas las oposiciones.

Si vas a pagar por un curso, te recomiendo que antes te informes porque este año debido a la crisis todo el mundo se dedica a la formación y muchos de estos cursos suelen ser estafas.

Suerte y que encuentres curro pronto!

Saludos

PD: Cierto, en el paro te piden mil papeles para quedarse solo con el certificado de empresa y poco más (vamos, como si ellos no te tuvieran ya fichado)Eso si, si no llevas las 1.500 fotocopias "vuelva usted mañana" jaja

wyspru dijo...

Gracias por la información, la verdad es que hay pocos cursos que me interesen, ya que me interesan cosas muy específicas, y suelen estar las plazas agotadas. A otros cursos no les veo mucha utilidad...

Un jaleo, seguiré buscando.

Anónimo dijo...

¿Que tipo de cursos buscas? (Diseño web, linux, Dreamweaver, Autocad, 3D Studio, Open office, SIG, ...) Esos suelen estar incluidos en los planes intersectoriales...

Saludos

wyspru dijo...

Me interesan relacionados con nuevas tecnologías a nivel avanzado: Diseño web, linux (nivel avanzado), php, SQL, seguridad informática, redes...
Tampoco me disgustaría diseño 3D o algo relacionado.

Nada de Office, OpenOffice.

Anónimo dijo...

Hola!

Acabo de mirar en la Web y CEOE ya ha abierto el plazo de inscripcion del plan de formación 2009 (que son los que se ejecutaran en 2010). En Alicante creo que se llama COEPA. Te dejo el enlace a los cursos:

http://www.ceoe.es/ceoe/contenidos.type.action?type=6886490&menuId=6886490

Como verás los cursos estan divididdos por areas.. a lo mejor te interesa alguno del area informatica. Si te interesa solo tienes que descargarte la ficha de solicitud de la pagina de inicio y enviarla (si no recuerdo mal adjuntando DNI, Darde actualizado y tarjeta de la SS). El porcentaje para desempleados es del 20% anual El resto se divide en 70% trabajadores (teniendo prioridad los autonomos) y 10% administracion pública (aunque sea personal laboral). Cuanto antes presentes la solicitud, más posibilidades tienes (y si conoces a alguien que te enchufe pues mejor aún). Los porcentajes que te indico son a nivel anual (es decir, igual en un curso entran 10 desempleados que en otro no entra ninguno). Normalmente a principios de año solo llaman trabajadores, ya que si superan el cupo anual han de devolver dinero a Funcatra (Fondo social europeo).

La mayoria de estos cursos puntuaban para oposiciones.. al menos en mi tierra funcionaba así. Lo cierto es que en los que ofrecen en Alicante no hay mucho donde elegir, pero igual alguno encaja en lo que buscas.

Suerte!!

wyspru dijo...

Muchas Gracias, pero les estoy echando un vistazo y son todos presenciales... en esta modalidad dice:

Presencial: Los cursos de esta modalidad se realizan en Madrid capital, en horario de mañana y/o tarde.

y me pilla muy lejos. Lástima, pues algunos temarios me han dado buena impresión, sobre todo el de Diseño de Páginas Web.

Anónimo dijo...

Cierto... no me habia dado cuenta. Que raro!!Los ofertados en Alicante se ejecutan en Madrid! De todos modos te he buscado el enlace de Cepyme (es lo mismo que CEOE). Te lo dejo:

http://www.coepa.es/acciones.asp

Igual encuentras alguno que te interese. Yo hice el de Diseño Web hace dos años y la verdad es que estaba muy bien.

Si vivieras en Canarias te podría echar un cable (trabaje en formacion durante tres años) porque allí ofertan una burrada de cursos gratuitos (allí el problema esta en llenarlos).

Si me entero de algun curso interesante y gratuito te aviso.

Saludos

wyspru dijo...

Esta web la conozco, también estuve no hace mucho en el local de COEPA en Torrevieja. Por el momento lo tienen todo cerrado, imagino que a principio del próximo año empezarán a anunciar nuevos cursos... estaré al tanto.

Anónimo dijo...

Creo que empiezan en breve!!... Bueno tu no te desanimes, seguro que encuentras algo pronto!. Se ve que al menos te mueves y no te quedas estancado como hace mucha gente. He leido lo de la iniciativa "EmpleaSMS" y la verdad es que esta muy bien. Me resulta curioso que en tiempos de crisis todavia haya gente con estas ideas y mas en un tiempo donde todo el mundo salta a la minima por todo.

Espero que encuentres curro pronto!!

wyspru dijo...

Sí, EmpleaSMS es una buena iniciativa, lo único es que, tal como está la situación actual, no se pueden hacer milagros, pero mejor eso que nada. Iniciativas como EmpleaSMS hay muchas, no hemos inventado nada... mira esta Asociación de Parados de Pinto por simple curiosidad, está muy bien montada.

Anónimo dijo...

Si, si que hay muchas, pero ¿Cuantas hacen algo que valga la pena?... De todos modos yo me referia a que en los tiempos que corren alguien este dispuesto a echarle un cable a otro desinteresadamente. No se si es la crisis o que, pero el caso es que la gente esta un tanto alterada.(Vas en el autobus,bronca de algun pasajero al conductor. Vas al supermercado, bronca de la doña de turno en la caja porque "caja rapida cajera lenta" Coges un taxi, el taxista de morros (con lo que me gusta a mi hablar jaja). Vas al medico, bronca en la sala de espera...y ya si vas conduciendo ni te cuento).

En fin, que si que me resulta curioso, pero repito, por lo menos es gente que intenta salir adelante y no se queda estancada. Si encima que la cosa pinta mal, le sumamos pesimismo mal asunto no crees?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
wyspru dijo...

He suprimido dos comentarios sin querer y ahora no se como recuperarlos...